Como afectan los nuevos impuestos el costo del mercado

Aunque al menos 147 productos básicos de la canasta familiar están excluidos del pago del impuesto al valor agregado (IVA) y si bien un reducido grupo tiene una tarifa del 5 por ciento y otros 24 artículos están exentos o son sujetos de devolución del impuesto, los hogares colombianos comenzarán a sentir los efectos de la reforma tributaria más temprano que tarde.

La razón es que otra lista grande de productos esenciales para las familias, entre los que se cuentan los de aseo personal, limpieza del hogar, aceites, abarrotes, salsas y condimentos, tendrá IVA del 19 por ciento a partir del 1.º de febrero, tres puntos por encima del 16 por ciento que rigió hasta el 31 de diciembre del año pasado.

 

También, las prendas de vestir y el calzado, de hombres, mujeres y niños, pagarán esa tasa del 19 por ciento, a lo que se suma el mayor costo por galón de gasolina (135 pesos) y del diésel (152 pesos) tras el nuevo gravamen a los combustibles fósiles con que los colombianos recibieron el nuevo año.

El incremento está dado por el alza del IVA en un grupo de cerca de 100 productos que quedan con una tasa del 19 por ciento. No obstante, al aplicar el nuevo IVA a la base gravable el precio final de los productos que tenían 16 por ciento subirá 2,6 por ciento.

Por ejemplo, nueve unidades de jabón para el cuerpo que valían el año pasado en promedio 13.120 pesos, a partir del 1.º de febrero próximo quedarían en unos 13.459 pesos. En detergente para la ropa, un kilo que antes costaba 9.990 pesos subirá a 10.248 pesos, esto en un supermercado o gran superficie como el Éxito, Olímpica o Colsubsidio, entre otras. Hay que tener en cuenta que en productos de aseo femeninos, como las toallas higiénicas, habrá un alivio de 9,6 por ciento a partir de este año, pues el IVA a estos elementos pasará del 16 por ciento al 5 por ciento, según la nueva reforma tributaria. Así, un paquete de 16 unidades que en el 2016 valía 5.648 pesos pasará a costar 4.983 pesos en el 2017.

Solo el aumento de IVA de 16 a 19 por ciento, sin tener en cuenta otros cambios, como en impuestos al consumo, representa un incremento de 0,58 puntos porcentuales del costo de la canasta para toda la población. En consecuencia, si se proyectaba una inflación para este año de 4,5 por ciento, esta pasaría a 5,1 por ciento.

Los gastos básicos de la canasta familiar son unos 181, de los cuales más de 90 tienen IVA, cada uno con distinto peso en los pagos que hacen los hogares.

Así, el aumento de los tres puntos del IVA subirá el costo de vida en 0,55 puntos porcentuales para la población de ingresos altos, en 0,59 para los de ingresos medios y en 0,58 para los de ingresos bajos.

Tomado de: http://www.eltiempo.com/economia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *